Separaciones judiciales

#

Solicita tu asesoría

_sending_...
El mensaje ha sido enviado, en unos minutos estaremos respondiendo tu consulta

+56 2 26992401

Lunes a Viernes de 8.30 hrs a 18.30 hrs.

Compañía de Jesús Nº 1390, Oficina 2105, Santiago de Chile

Sucarsales: La Serena, Concepción, Temuco y Valdivia


La separación judicial en chile puede operar por:

1.- falta atribuible a uno de los cónyuges, o 
2.- por cese de la convivencia.

Existe una gran diferencia entre separación judicial y divorcio. La separación judicial es aquella situación en que en virtud de una sentencia judicial cesa la vida en común de los cónyuges pero subsistiendo el vínculo matrimonial. El divorcio en cambio, pone fin al vínculo matrimonial.

VENTAJAS DE LA SEPARACION JUDICIAL SI NO SE PUEDE OPTAR POR EL DIVORCIO

 

Una de las principales ventajas que trae consigo la Separación Judicial , es que , es posible Terminar con el Régimen Matrimonial, es decir, con la Sociedad Conyugal, que es el régimen que a la mayoría molesta , pues luego de la separación de hecho siguen casados en Sociedad Conyugal, y con esto no pueden adquirir bienes a su nombre, mientras transcurre el plazo para iniciar un Juicio de Divorcio. Otras de las ventajas es que Cesan los deberes de cohabitación y fidelidad.

CAUSAS DE SEPARACIÓN JUDICIAL

1.- Por falta imputable a uno de los cónyuges. Cualquiera de los cónyuges puede demandar la separación judicial por falta imputable al otro (no puede ejercerla el que incurre en la falta) si dicha falta constituye:

a) una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio,

b) o una violación grave de los deberes y obligaciones para con los hijos,

c) y en ambos casos que torne intolerable la vida en común.


El claro ejemplo para demandar la separación judicial es el adulterio producido antes de la separación de hecho.


2.- Por cese de la convivencia. Esta acción puede ejercerla cualquiera de los cónyuges. Si la solicitud se hiciera conjuntamente deberá presentarse el "acuerdo completo y suficiente" de sus relaciones mutuas. Será completo si regula todas y cada una de las materias indicadas en el art.21 de la ley que se adjunta. Será suficiente si resguarda el interés superior de los hijos, procura aminorar el menoscabo económico que pudo causar la ruptura y establece relaciones equitativas, hacia el futuro, entre los cónyuges cuya separación se solicita.


Separaciones judiciales