Juicios de divorcio
Sociedad conyugal: Lo que debes saber

Según e Registro Civil durante el año 2018 , 35.040 matrimonios optaron por casarse bajo este regimen matrimonial de sociedad conyugal, y el cual consiste basicamente que los bienes de ambos conyuge se convierten en uno solo y pasan a ser administrados por el marido, dentro de estos bienes se incluyen los que cada uno tenia antes de casarse y los adquiere durante el matrimonio, salvo ciertas excepciones como los bienes que se heredan y los que la mujer adquiere bajo su patrimonio reservado ( articulo 150 del Código Civil)

Sin embargo, hay que tener claro que existen otros dos tipos de régimen matrimonial: la separación total de bienes y la participación en los gananciales. 

El patrimonio reservado de la mujer casada en sociedad conyugal

Si bien la sociedad conyugal es dueña de los bienes que ingresan a ella y es administrada por el marido, la mujer puede tener un patrimonio propio, administrado por ella y obtenido por el fruto de su trabajo o profesión de forma separada al empleo del marido. A esto se le llama patrimonio reservado.

Participación de la mujer en la sociedad conyugal

En nuestra legislación si bien los bienes los debe administrar el marido, para que él pueda  por ejemplo vender o hipotecar deberá siempre tener la autorizacion de la mujer.

¿Qué ocurre con el patrimonio reservado de la mujer en caso de divorcio?

La mujer tiene dos opciones: una es incluir su patrimonio reservado en la sociedad conyugal para luego proceder con una repartición de bienes, o por el contrario, mantenerlo excluído. Sin embargo, si decide tomar esta segunda opción debe renunciar a los gananciales, es decir, a los incrementos que haya tenido el patrimonio común durante la sociedad conyugal.

¿Qué es la liquidación sociedad conyugal?

La liquidación consiste en dividir los bienes que integren la sociedad conyugal en partes iguales. Dicha partición la pueden realizar los mismos cónyuges de común acuerdo, pero si no hay un consenso será un juez quien se encargue de hacer una partición justa.